martes, 9 de abril de 2013

Cojín térmico de hierbas

Qué gustito da ponerse una bolsa de agua caliente encima cuando tenemos un dolor muscular, o meterse con ella en la cama en las épocas de más frío. Pues imaginaros que además huele de lujo. Os hablo de los cojines para frío o calor de hierbas (porque también sirven para frío) y es que hoy os voy a enseñar cómo hacerlo vosotr@s mism@s.

Ingredientes:
-Tela (agradable al tacto)
-Tijeras
-Aguja e hilo o máquina de coser o pegamento para tela
-Material de relleno que mantenga la temperatura:
     -Arroz, lentejas, semillas de linaza, alpiste... Cualquier semilla de tamaño pequeño para que sea más cómodo (imaginaos que ponemos garbanzos!!!)
-Hierbas aromáticas y especias varias (esto ya va en gustos):
     -Romero, perejil, limoncillo, flores de lavanda, de rosa, menta, manzanilla, jazmín, canela molida, nuez moscada molida, granos de pimienta, anís....


La función principal de esta bolsita es térmica, se puede meter el microondas un par de minutos y durará calentita una o dos horas, o bien meterla en el congelador por media o una hora para poder aplicar frío. Por eso debemos elegir una base para el relleno que mantenga la temperatura. Las lentejas y el arroz van genial, como además son pequeñitos y de bordes redondeados hacen que el cojín resulte muy cómodo. Yo he visto que también los venden de huesos de cereza, así que ya sabéis que toca en la próxima época de cerezas, jajajaja, todo el mundo a ponerse ciego y a guardar los huesitos. Imagino que con cocerlos y frotarlos los unos contra los otros sería suficiente para limpiar los restos de carne.

Pero también funciona como aromaterapia. Podemos poner las hierbas que más nos guste como huelen, las que más nos relajen, eso va en gustos. Yo elegí romero, menta, hierba luisa, lavanda, un poco de canela y nuez moscada molidas y unos pocos granos de pimienta, porque quería que me resultara relajante, ya que yo las uso para dormir o cuando tengo contracturas. 


Yo las cantidades las eché un poco a ojo, lo que hay que pensar es que el cojín se debe llenar en dos tercios, así que podéis empezar rellenándolo hasta la mitad con el arroz, lentejas o lo que uséis, echando eso en un bol y añadiendo hierbas y especias al gusto hasta que quede una mezcla más o menos como en la foto. 

Consejos:
-Mirad que las hierbas no tengan mucho palo, que pueda atravesar la tela y pinchar.
-No echéis mucha cantidad de especias en polvo porque podrían acabar manchando la tela.
-Cuidado si tenéis alguna alergia.
-Cuidado con tocarse los ojos mientras manejáis hierbas, que pica muuuucho.


Preparamos la tela para el cojín. El tamaño dependerá de para que lo queráis utilizar (no lo hagáis muy grande no vaya a ser que no entre el el microondas, jajajaja) Yo hice un cojín genérico de tamaño manejable 15x30 cm. Para coser menos utilicé una tela de aproximadamente 32x32 cm y la doblé por la mitad. Hay que coser un lado corto (por el otro se rellena) y uno largo (el otro no será necesario a no ser que utilicéis dos trozos de tela) por el revés, a mano o a máquina. Si lo hacéis a mano que las puntadas estén juntas para que no se salga el contenido.


Se rellena y se cose el extremo que queda, yo metí los bordes de la tela hacia adentro y cosí por fuera con la máquina, así la tela no se deshilacha y queda bastante aparente, que con mi nivel súper básico en máquina de coser no se puede pedir más. 

Y ya lo tenemos!!! No ha sido muy difícil, no? Yo recomiendo aprovechar y hacer dos o tres del tirón (y así tenéis para regalar) y así no os sobrará hierbas (o utilizar las que os sobren para infusiones).


Lo que viene a continuación es para nota. A mi me preocupaba que con el uso se acabara manchando y no se pudiera limpiar, así que decidí hacer una funda para el cojín de quita y pon. Os cuanto cómo lo hice yo y os dejo otras ideas.


Igual no os lo imagináis todavía, aunque si habéis leído otros posts míos deberíais saberlo, pero yo soy vaga por naturaleza, vaga como Garfield, en plan: "me apetece hacer algo, voy a tumbarme hasta que se me pase". Así que mi máxima es la ley del mínimo esfuerzo. Y lo más fácil para la funda era hacerla con una abertura en el centro, que se monte un poco un lado sobre el otro para no tener que poner cierre ni na de na. Así que esta vez vamos a doblar la tela a lo largo, dejando la abertura en la parte central. Cortamos un trozo de tela de aproximadamente 17x64 cm (comprobad como ha quedado el tamaño del cojín y ajustar las medidas si fuera necesario. Lo primero es hacer la terminación de los borde de la abertura, que son los extremos cortos, yo hice un dobladillo en zig zag. Luego por el revés llevamos los bordes estrecho hacia el centro, montándolos un par de dedos y cosemos los laterales, le damos la vuelta y listo!


Si os parece muy complicado podéis hacerla igual que la primera, un poco más grande y poner automáticos en uno de los extremos, o cremallera, o simplemente envolver el cojín en un pañuelo.

Creo que eso es todo. Pensaba que me iba a salir cortito y menudo tostón que os estoy metiendo, jajajaja, espero no haberos aburrido mucho y ya me contaréis si volvéis a las bolsas de agua u os quedáis con estos cojines. Besos.

15 comentarios:

  1. Qué bien se quedan, yo hice uno hace tiempo a mano con arroz sólo y como no soy buena costurera al final había arroz por todos lados, jaja. Me encanta la opción de la funda, muy práctica. Una pregunta como haces muchas manualidades y después de ver esta creo que tienes máquina de cose, ¿me recomendaríasl alguna?. Saludos

    www.dehormigasycigarras.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las máquinas de coser es un mundo, si le vas a dar mucha caña o sabes coser bien y lo vas a hacer a nivel más profesional es mejor que busques en algún foro de costura y te informes bien. Yo soy muy novata, aunque hago mis pinillos con ella: bajos de pantalones y camisetas, fundas de almohada, reparar algún roto, pero de momento poco más, aunque tengo ganas de animarme :)
      Yo tengo una del Lidl, de la marca SilverCrest, creo que costó unos 70 euros y para uso básico está genial. Tiene un montón de tipos de bordado, para hacer ojales, coser cremalleras, botones... y trae una aguja doble (que todavía no he probado) para hacer dos costuras paralelas al mismo tiempo. Para lo que yo la quiero me sobra, pero he visto gente en blogs que dicen que se le queda corta. Si te interesa y quieres saber más de ella (en el Lidl la suelen poner de vez en cuando) dímelo y te lo mando por privado o hago un post, jajajaja

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Ok, me apunto el nombre he visto buenos comentarios de la de Lidl y para mí sería suficiente porque no tengo ni idea. El problema es que no sé cuando la traen y seguro que me quedo sin ella, el otro día fui y tenían una Singer Serenade a 99 euros y la compró una chica, así que me quedé compuesta y sin máquina...jaja. Gracias por contestar.

    Saludos, Judit

    www.dehormigasycigarras.com

    ResponderEliminar
  3. Bueno... yo los había visto rellenos de huesos de cerezas, pero me parecen bastante más económicos estos... va a ser una "mini sorpresa" de regalo de navidad... así que gracias por la idea de rellenar con arroz y lentejas... los huesos de cereza valen como 9 euros el kilo... :-) y la idea era que tuvieran muchas hierbitas aromáticas... aunque luego los cojines duren menos... (porque el olor al final acaba desapareciendo...)
    Enhorabuena por tus consejos

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber donde comprar semillas lino, avena, trigo, etc. para rellenar cojines, quiero hacer varios para la familia y quiero que me salga bien de precio. Algún sitio que vendan al por mayor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo las semillas y hierbas las compré en herbolario. Con esto de que la comida ecológica se está poniendo de moda he visto algunas cosas en supermercados últimamente, igual ahí es más barato. Pero venta al por mayor no sé. yo sólo hice un par de ellos y con una bolsita de cada cosa me dio de sobra. Es posible que igual el trigo lo puedas encontrar en tiendas de animales. Si quieres comprar mucha cantidad investiga tiendas online. Siento no poder ayudarte más. Espero que a tu familia les guste el regalo ;)

      Eliminar
  5. Hola yo no tengo microondas ¿se podrá calentar igual en un horno normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo había pensado pero imagino que sí. ¿No hay gente en las películas que se calienta los calcetines en el horno? jajajaja. Lo que no sé decirte es el tiempo ni la temperatura. Prueba y me cuentas :)

      Eliminar
  6. Excelente chica es una muy buena opción,para los dolores en general

    ResponderEliminar
  7. Excelente chica es una muy buena opción,para los dolores en general

    ResponderEliminar
  8. Aunque he visto que te sorprende por el tamaño, yo he leído en algunos sitios que los garbanzos son de los que más mantienen el calor y van muy bien si quieres frotar la zona dando un pequeño masaje.

    Yo probaré con lentejas que es lo único que tengo a mano ahora mismo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información aunque en lo personal no recomiendo en lo absoluto rellenar con alpiste porque desprende un aroma demasiado fuerte y un tanto desagradable, no se quita fácilmente.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me han encantado tus consejos gracias me has dado muchas ideas

    ResponderEliminar