jueves, 20 de octubre de 2011

Flores de cremallera

Hoy os traigo unos broches hechos con cremalleras simulando flores. Quedan muy monos en las solapas de los abrigos y son muy fáciles de hacer, sólo hay que tener cuidado la primera vez que se hace para ver bien cómo va, después salen solos. Es un poco difícil explicar con palabras el proceso, así que he hecho fotos en cada paso para que podáis seguirlo con más facilidad. Espero que os gusten :)



Material necesario:
- Cremallera de 60 centímetros
- Aguja e hilo o pegamento o cola caliente
- Fieltro o tela
- Broche o imperdible
- Mechero (no es imprescindible)

Yo he utilizado una pistola de cola caliente para ir sujetando los pétalos, me parece muy rápido y es fácil de despegar y quitar los restos si te has confundido, pero se puede hacer con pegamento (cuidadín con no pegarse los dedos) o con unas puntadas.

Lo primero es abrir la cremallera hasta un dedo del final e ir colocando las dos tiras formando los pétalos. Fijaros en que en los pétalos los dientes siempre están hacia a fuera y la parte lisa hacia adentro, así quedan mucho más bonitos.


Con la tira de la izquierda hacemos el pétalo por detrás, mientras que con la de la derecha lo hacemos por delante. Los pétalos centrales son un poco más pequeños que los de los extremos.


Dejamos apartada la tira de detrás y nos centramos en la de delante haciendo tres pétalos pequeñitos en el centro. Lo suyo es que formen un triángulo con la punta hacia abajo, pero es muy difícil de conseguir, por lo menos para mí. Ya veis que en mis ejemplos el único que cumple es de la flor gris.







Después de hacer estos tres pétalos cortamos la cremallera a unos 4 dedos del centro para hacer la roseta central y recortamos la zona de tela de la cremallera para que no abulte tanto. Para que no se deshilache quemamos un poquito los bordes con el mechero. La longitud de este trozo depende mucho de lo flexible que los dientes de la cremallera permita ser a la misma. Esta cremallera era poco flexible y al hacer la roseta me quedo un hueco en el centro, así que recorte tres dientes y los coloqué para cubrir el hueco.


Enrollamos la cremallera los más apretada que podamos desde el borde hasta el último pétalo y lo colocamos en el centro. Ya hemos terminado con este extremo de la cremallera.


Volvemos con la tira de atrás y hacemos uno de los pétalos superiores del mismo tamaño que los inferiores.


Ahora hacemos un pequeño pétalo en la zona central inferior. He retirado la cremallera hacia arriba para que podáis verlo mejor.


Por último el pétalo superior izquierdo, recortamos el restante y quemamos el borde para que no se deshilache.


Para que quede mejor presentada por la parte de detrás recortamos un círculo de fieltro o una tela firme, con cuidado de que no sobresalga al mirar la flor por el frente y lo sujetamos. Además esta pieza nos ayudará a poner la sujeción del broche. Podemos poner un imperdible, pero a mi me gusta más poner broches, que en este caso si que coso con aguja e hilo. Y listo!!!


Ahora que ya empieza a notarse el fresco es el momento ideal para hacer estos broches que le darán un aire nuevo a nuestros abrigos del año pasado. Aunque no son sólo para abrigos, eh? Prueba a ponerlos en una camisa, en un bolso, o si lo pegas a una horquilla tendrás un tocado de lo más original. Un besito. Nos vemos.

P.D.: No tiréis los restos de cremalleras que ya haremos algo con ellos ;)

Editado: Ya tenemos segunda parte!! Flores de cremallera 2

3 comentarios:

  1. ¡Hola Sagrario! Muchas gracias por poner paso a paso la realización del broche-cremallera. Yo lo había intentado anteriormente, pero abriendo la cremallera totalmente y la cosa no salía ni de broma. Tu manera de hacerlo me parece mucho más fácil y lo voy a intentar a ver qué tal.
    Un saludo y a partir de ahora te seguiré.
    Ánimo con el blog y con tus "locuras".
    Mariola

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias wapa, me alegro de que te guste :)

    ResponderEliminar
  3. Esta super chulo! creo que me animare a hacer unos cuantos!!!!No te había leído hasta ahora, es un placer!

    ResponderEliminar