lunes, 12 de diciembre de 2011

Pintando camisetas

Cada vez me desespera más ir de compras. En todas las tiendas hay más o menos lo mismo, no me suelen gustar las tendencias y cuando algo me gusta o no es mi talla o es más caro de lo que quiero gastarme. Aaaaaahhhh!!!!  ;) 

Hoy os traigo una idea para personalizar vuestras camisetas. No resulta muy caro, tampoco lleva demasiado tiempo y lo mejor ¡no habrá otra camiseta igual!

Materiales:
-Una camiseta (como no, aunque igual se te ocurre darle un aire nuevo a unos pantalones o una cazadora o...)
-Pintura para tela
-Pinceles
-Un recipiente con agua
-Un trapo
-Una paleta para hacer mezclas si fuera necesario (yo he utilizado papel de aluminio)
-Papel de periódico, cartón o cualquier cosa que sirva para ponerla en el interior y que no cale la pintura a la parte de detrás
-Papel de calco especial para tela, en caso de querer calcar un diseño
-Tiza de sastre o jabón, en caso de hacer el dibujo a mano
-Una espátula, cuchillo o cualquier otra cosa para sacar pintura del bote
-Una plancha para fijar el dibujo una vez seco


Lo primero es decidir que prenda queremos decorar. Puede ser una que tengamos muerta de aburrimiento en el armario y a la que queramos dar un nuevo aspecto, o comprar una para la ocasión. Y que me decís de esa que nos encanta y no hay forma de que se le vaya una mancha o le cayó una gotita de lejía? Un dibujito encima y listo!!
Yo me fui directa a la sección de camisetas básicas del Carrefour, me costó 5 eurillos y me llevé otra en granate que estaba de oferta a 2. Me encantan las camisetas básicas, las tienen en un montón de tiendas, una gran variedad de colores y diseños, unas salen mejores que otras pero por ese precio, qué más se puede pedir?
Después hay que elegir el tipo de pintura que vamos a utilizar, que dependerá del tipo de tejido. En la tienda donde compréis os aconsejarán al respecto. Hay pintura líquida, para pintar con pincel y en rotulador. En rotulador cubre menos porque lo que hace es tintar la tela y si ésta es oscura el color resultante no será el mismo que el elegido. La líquida puede graduarse, si queremos que cubra más la damos más espesa o una capa sobre otra. Yo he elegido las de la marca Setacolor, son bastante comunes. Son colores al agua, por lo que mientras esté húmeda se puede aclarar con agua, pero una vez seca no hay quien la mueva. Los colores se pueden mezclar entre sí, tiene colores opacos, transparentes, fosforitos, metalizados, etc, así que mirad bien las etiquetas.
Ahora toca el diseño. Lo podéis dibujar a mano con la tiza o buscar un dibujo y calcarlo con unos calcos especiales para tejidos. Yo decidí hacer mi propio diseño: un sol.


Hay que poner un periódico o cartón en el interior de la camiseta, porque la pintura cala, para no manchar la parte trasera. Es mejor algo que empape a un plástico que podría repartir la pintura por el interior de la camiseta. Según se seca la pintura, la camiseta se puede quedar pegada al periódico, pero no es problema, es papel y los restos que puedan quedarse se desharán con el lavado.
Para que no se borrara el dibujo lo primero que hice fue repasarlo con una pintura clara (dentro de la gama que iba a utilizar) en mi caso amarillo, para que al rellenar no se notara demasiado.


Yo utilicé el papel de aluminio a modo de paleta de pintor para poner pintura poco a poco (si no se puede secar) y no coger directamente del bote pudiendo manchar el interior con otro color, además de poder mezclar los colores al gusto. Un recipiente con agua nos sirve para limpiar el pincel cuando sea necesario y un paño nos será muy útil para secar el pincel y no aguar la pintura. 


Este sería el resultado final de mi camiseta. Utilicé pintura blanca, amarilla y roja y con ellas hice las mezclas para los naranjas. Hay que dejar secar de un día para otro, y así nos aseguramos, y después planchar por la parte de detrás para terminar de fijar el color (por lo menos en esta marca de pintura en concreto). Después se puede lavar con normalidad y planchar mejor por la parte de detrás para no dañar el dibujo.


Yo estoy súper contenta con el resultado. Ya estoy ideando nuevos diseños. Tardé entre 2-3 horas, así que tampoco es mucho tiempo, es más la pereza de tener que ponerse, una vez que empiezas es bastante rápido. Si vais a pintar de un mismo tono todo el dibujo os recomiendo que o bien compréis pintura de ese color o que hagáis mezcla suficiente y la guardéis en un bote para ir utilizando poco a poco, si no, corréis el riesgo de que se os pueda secar la mezcla (se va plastificando y ni agua ni ná, no hay manera de que vuelva a su ser) o de que no consigáis la misma tonalidad y al secarse se note. Como yo quería degradados fui mezclando sobre la marcha, incluso sobre la camiseta.


Ya subiré una foto con la camiseta puesta, pero todavía no la he planchado y me parece que también la tendré que lavar para quitar los restos de tiza.

Con rotulador los colores no son tan intensos, así que es mejor usar camisetas muy claras, pero es una buena actividad para tener entretenidos a los niños, sobre todo ahora que llegan las vacaciones de navidad. Les calcáis su personaje de dibujos favorito y a colorear!

Espero que os haya gustado y ya me contareis si os animáis a hacer algún dibujo. Un besito. Nos vemos

2 comentarios:

  1. Te ha quedado espectacular...
    Me encanta.

    Besos,
    LUZULA
    reciclandoconluzula.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me parece muy original xq es cierto que en todas las tiendas hay los mismo...

    un besito y felices fiestas!!

    ResponderEliminar