miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cómo hacer una paleta de sombras magnética

Lo que hoy os tengo preparado os va a encantar a l@s amantes del maquillaje y los que no lo seáis seguro que podéis buscarle otras utilidades. Hace tiempo que quiero hacerme con unas paletas que tengan toda la base magnetizada y no sólo los huecos para meter las sombras, pero a pesar de haber buscado en todas partes, me parece que son demasiado caras para la utilidad que les voy a dar. Y es que sí, tengo algunas sombras que me vendría bien meterlas en paleta para que me ocupen menos, pero no es algo de primera necesidad y ya sabemos cómo están las cosas para los caprichitos. El otro día estaba bicheando videos en youtube y vi que sacaban unas paletas muy monas de una tienda que las hacían a mano o que eran ecológicas o algo así y se me encendió la bombilla. Pues ya lo debéis de haber adivinado, hoy os enseño cómo hacer vuestra propia paletita de sombras magnética!!! Así ha quedado la mía, no es una monada?


Materiales:
-Cartón resistente (no creo que sirva el normal). Lo podéis encontrar en papelerías como cartón gris o blanco (se suele utilizar para hacer maquetas), el que yo he utilizado gris es de unos 2 mm de espesor. Será para la base de la paleta.
-Cartón pluma o cartón normal, para hacer el reborde de la paleta. Yo he utilizado cartón pluma de 5mm porque era el que tenía en casa. (El cartón pluma es un poco caro, aunque no demasiado). Lo ideal sería 1-1,5 cm.
-Láminas magnéticas o imán en hojas. Yo compré unas de 15x10 cm que venden en las ferreterías que tienen un lado adhesivo, para pegar en ellas una foto y ponerlas en la nevera de adorno. Venían dos hojas y me costó 3,90€. También sirven los típicos imanes de nevera planos que dan de publicidad pero hay que recortarlos y montarlos para conseguir las medidas que queramos.
-Papel decorativo, papel de regalo, papel de revista, de periódico, etc.
-Cola blanca o pegamento de barra. 
-Goma elástica.


Lo primero de todo es saber que medidas va a tener la base magnética, en mi caso 15x10 cm que es el tamaño de las láminas que compré, pero si tenéis recortes de imanes o queréis hacerla más grande no hay problema. En esta foto podéis ver como se estructura la paleta: el cartón gris hará de base y de tapa, el cartón pluma sólo rodeará la lámina magnética para darle grosor a la paleta y evitar que las sombras se puedan caer por los lados. El cartón pluma se tiene que recortar primero en un rectángulo que sea 3 cm más grande que la lámina magnética, en mi caso 18x13cm y luego recortar un rectángulo interior del tamaño de la lámina, 15x10cm, centrado. De forma que la lámina quede dentro, hundida en el cartón pluma y a su alrededor haya una tira de 1,5cm de ancho. Yo he utilizado dos recortes de cartón pluma, uno sobre otro, para que el espesor fuera de 1cm y me entraran bien las sombras. Debo decir que tengo unas cocidas que son más altas y tendré que hacer una paleta con 3 de cartón pluma para darle un espesor de 1,5cm. Pero las capas que necesitéis sólo dependen del espesor que tenga el cartón, así que ojo. El cartón gris debe tener el tamaño suficiente para cubrir perfectamente la base y la tapa, sin olvidarnos que hay que doblarlo y debe salvar el grosor del cartón pluma. Espero no estaros haciendo un lio!! En mi caso necesito que tenga 18 cm de ancho y de largo serían 13 cm (para la base) + 1,2 cm (que tiene el alto del cartón pluma más un poco de margen) + 13 cm (para la tapa). En total 18x27,2 cm. Yo he recortado el cartón con un cuter y he marcado suavemente las marcas a 13 y 14,2 cm para que el doblez del cartón fuera más fácil de hacer, pero ojo con no pasarse.

Una vez doblado el cartón pluma vamos a pegarle el papel que lo va a decorar, yo lo he hecho con cola blanca, pero podéis hacerlo con pegamento de barra. Hacedlo poco a poco y con ayuda de un algodón para que no queden burbujas y no manchéis el papel (que empezará a desteñir). En la zona del doblez del cartón debéis pegar el papel con el cartón doblado, si no luego no cederá y no podréis cerrar la tapa.Yo he utilizado unas hojas decorativas que tienen tamaño folio (A4) y que venían perfectas, si recortáis papel de regalo tened en cuenta que debe sobrar un poco por los extremos.


Recortamos unas pestañitas y pegamos los recortes hacia el interior. Ya queda menos!!!


Ahora centramos la lámina magnética en la base y la pegamos, como la mía era autoadhesiva sólo he tenido que quitarle la hoja protectora, pero si no, utilizad un pegamento instantáneo, porque igual con la cola blanca  o el de barra no se queda bien sujeto. Para saber con más facilidad dónde debe ir podéis colocar el cartón pluma en su sitio y marcar con lápiz las esquinas interiores.


Ahora pegamos el cartón pluma, como veréis en esta foto a mi no me ha quedado muy perfecto y se ve algo del cartón gris, si os pasa lo mismo podéis pintarlo con rotulador negro para disimular. En el interior de la cara superior yo he pegado otro trozo de papel decorativo, porque me parece que le da mejor acabado, pero este paso no es necesario. Si lo hacéis esta vez deberéis pegarlo con el cartón estirado para que luego se pueda cerrar la tapa ;)


Ahora solo queda cerrarlo, yo en un principio cogí un imán de nevera y recorte unos trozos para hacer la tapa imantada, pero no tienen bastante fuerza, así que finalmente decidí ponerle una goma elástica alrededor para sujetar la tapa. Esta suelta, la puse alrededor para ver la medida dejando que estuviera un poco estirada para que hiciera fuerza, la corté y uní los extremos con un par de grapas (si, me da pereza coger aguja e hilo, jajajajjaa). 


Y listo!!! Os aseguro que tiene bastante fuerza como para darle la vuelta y que no se caigan las sombras, aunque cuidado que hay algunas que no imantan, a estas le podéis pegar una anilla plana que si lo haga o un trozo de lámina de imán, aunque esto último os lo aconsejo poco, porque estos imanes entre sí se imantan de forma un tanto extraña y nos os va a dejar ponerlos de la forma en que queráis.

No es tan lioso, verdad? Yo me hice un par de paletas, en la primera si tarde casi tres horas, pero en la segunda poco más de una hora. Además me parece que han quedado monísimas y es todo un orgullo poder decir que las he hecho yo y no que las he comprado en ebay. Ya me contaréis si os animáis y cualquier duda, o si veis que algo no queda claro me lo dejáis en los comentarios. Un beso. Nos vemos



10 comentarios:

  1. Ohhh que currada! Me ha parecido genial la idea, practica y barata, te vi en el face de Jenny, me quedo por aqui, si quieres puedes pasarte por mi blog,como no, tambien de potis, jejeej
    Un beso guapi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el truco, te ha quedado preciosa; por cierto un blog fantástico, si quieres pasar por el mío http://i-am-living-in-a-fantasy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Mi nombre es Kari y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog y me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    karivelezs@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Kari.

    ResponderEliminar
  4. Hola...
    He encontrado tu blog de casualidad, pero me encanta... La palta, la diadema, la flor de cremallera, todo...
    Ya tienes una seguidora más. Espero que sigas dandonos tus consejos...
    Besos,
    LUZULA

    ResponderEliminar
  5. Me a encantado la idea!!! no sabia q los imanes se vendieran en lamina gracias ;) ya se en que voy a emplear mi tiempo libre jajajaj


    http://shesawisbelleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo un par de ellas y ya estoy pensando en hacer más. Al final no voy a entrar en casa, jajajaja

      Eliminar
  6. Me ha encantado y estoy tentada a hacerla, lo que no se es que al ser de carton el doblez por donde cierra, se rompa pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé Lunaria, a mi de momento no me ha dado problemas, pero se me ocurre, que antes de forrar con el papel el cartón se puede poner cinta adhesiva en las zonas de doblez para reforzarlo. Espero que te animes a hacerlas, queda súper cucas!!! Un beso

      Eliminar